INTERMEDIAE MUSEUM II
Madrid
La rehabilitación de la Serrería Belga ha de servir no sólo para recuperar un edificio histórico, sino para con su renovada presencia, y la actuación paralela de la Plaza de la Alameda, configurar el verdadero nexo de unión que de sentido al Eje CaixaForum-ReinaSofia y catalice el flujo entre ambas instituciones, consiguiendo un efecto integrador en la red museística y cultural de Madrid. Es imprescindible dar con soluciones que hagan permeable el flujo urbano entre estas tres instituciones, estableciendo al tiempo nuevos elementos de referencia a modo de hitos urbanos que reclamen para el edificio la presencia que merece.
La intervención ha de considerar el valor patrimonial de este conjunto de indudables valores históricos y artísticos, atendiendo a su especial catalogación urbanística. Se ha de respetar el edificio enfatizando las características de esta construcción industrial de principios del siglo XX, mas ofreciendo una relectura de estos valores que supere la tradicional mirada “taxidermista” que suele caracterizar a estas actuaciones, “se mira pero no se toca”, un respeto excesivo que condiciona y limita actuaciones integrales que permitan poner en juego nuevas posibilidades para que lo “viejo” se convierta en nuevo, no mediante un lifting exterior, sino mediante una “regeneración” de sus órganos vitales.
Los espacios para las exposiciones de Intermediæ Prado han de ser flexibles y cambiantes, con capacidad de reflejar las reflexiones de Intermediæ Matadero así como del público. Por ello buscamos espacios indefinidos, dinámicos, inacabados, intersticiales, ilimitados… impredecibles. Sólo aquellos elementos con un uso permanente, o los lógicos de servicio (almacenes, aseos, dirección, instalaciones, comunicaciones verticales) se proyectarán como espacios concretos con funciones predeterminadas.
Un objetivo primordial debe ser la permeabilidad del espacio interior, interrelacionando visualmente los distintos usos, con lo que se potencia la orientación del visitante dentro del complejo, respecto a sí mismo y al exterior, potenciando una estrategia de ejes de comunicación vertical que puedan tener una presencia exterior a modo de hitos o miradores. Esta estructura de conexiones sería una plataforma desde donde observar el edificio existente así como los nuevos espacios indefinidos cruzando el edificio a través de sus espacios públicos.
Architecture Team: OHLAB + TOUZA Arquitectos