CAN SANTACILIA

Palma de Mallorca

Can Santacilia es un edificio residencial de 3300 m2 con 15 viviendas y zonas comunes.  Se trata de una cuidadosa reforma de dos edificios situados en el corazón del casco antiguo de Palma de Mallorca.

El edificio principal aparece en los registros de la ciudad desde 1576 como Can Santacilia aunque su origen se remonta al siglo XII o XIII. En el estado previo al proyecto de OHLAB, el edificio existente era del siglo XVII, con una reforma posterior en el siglo XVIII. También sufrió modificaciones durante el siglo XX encaminadas a la división y conversión en varias viviendas, quedando muy alterado respecto a su estado original. Su patio no se conservaba en buen estado, pero presentaba una estructura que merecía rehabilitar y su fachada principal hacia la plaza Tagamanent conservaba parte de la decoración del Siglo XVIII. Por lo tanto, aunque el edificio tenía una historia de más de 400 años, lo encontramos en gran medida modificado y desvirtuado.

El primer reto era el de la responsabilidad histórica, que pasaba por la investigación de las diferentes intervenciones a lo largo del tiempo para descubrir, recuperar y poner en valor los principales elementos y espacios arquitectónicos. No tratábamos de borrar y esconder todas las alteraciones que han ocurrido a lo largo de la historia para recuperar un pasado ideal que no podíamos conocer con exactitud, sino más bien de descubrir diferentes etapas e intervenciones reconociendo elementos de valor de cada una de ellas.

Para conseguir hacer esta operación eficiente y que el edificio volviera a integrarse en la actividad de la ciudad, decidimos actualizar sus espacios y su uso para el siglo XXI.

Por un lado, se requería un edificio de viviendas modernas, cómodas y con todos los servicios e instalaciones acorde a un estilo de vida contemporáneo. Por otro lado, nos encontrábamos con una estructura compleja y compartimentada, difícil de acondicionar, con una fachada y un volumen del siglo XVII, protegido, extremadamente rígido y difícil de modificar.

El proyecto de reforma de OHLAB aprovecha la complejidad del edificio existente como potencial para generar espacios inesperados en donde cada vivienda es totalmente diferente. La intervención resuelve cada vivienda con una distribución y unas soluciones individualizadas y únicas que, a su vez, convierten el edificio entero en un proyecto que basa su singularidad en la recuperación de la esencia histórica del edificio y en el compromiso de contemporaneidad.

En Can Satacilia se ha prestado especial atención a la selección de materiales naturales, nobles, locales, enfatizando la historia del edificio y la esencia mediterránea. Una paleta simple de materiales naturales abarca todo el proyecto, combinando la restauración de elementos históricos como carpinterías de madera, elementos estructurales de piedra y madera, molduras de yeso y madera, artesonados de madera, revestimientos de mortero y cal, suelos cerámicos de piedra y de madera y cerrajería de forja. Junto a estas referencias naturales, contrasta una cuidadosa selección de materiales nobles, como piezas de bronce envejecido, piedras locales, paños de espejo, detalles porcelánicos y textiles locales de lino y algodón.

El proyecto recupera el patio de entrada que había quedado desvirtuado en las reformas del último siglo devolviendo el antiguo esplendor de este elemento tan arraigado en la tipología de viviendas nobles del casco antiguo de la ciudad de Palma. El patio se convierte en la entrada principal al y corazón del edificio, y se abre hacia las terrazas ajardinadas y hacia las zonas comunitarias, destacando un gimnasio y una piscina interior con Spa, que se abre directamente al patio.

También ha recuperado un segundo patio interior como jardín para una de las viviendas y cinco terrazas para diferentes viviendas desde las que se puede disfrutar la vista sobre las azoteas de la ciudad.

A pesar de las restricciones constructivas de una reforma histórica en un edificio protegido, el proyecto ha sido diseñado desde el inicio con parámetros de sostenibilidad para aumentar al máximo su eficiencia energética, incrementando el aislamiento térmico, cuidando los puentes térmicos en toda su envolvente y utilizando un eficiente sistema centralizado de climatización.

Edificio finalizado en 2022.

CRÉDITOS:
Arquitectura y diseño interior: OHLAB / oliver hernaiz architecture lab

Equipo OHLAB: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver with Rebeca Lavín, Robin Harloff, Maria Bruna Pisciotta, Mercé Solar, Luis Quiles, Silvia Morais, Ángela Suárez, Wiktoria Ginter, Camila Ospina, Pedro Rodríguez, Laura Colomer, Eusebiu Spac, Agustín Verdejo.
Aparejador: Jorge Ramón
Consultores de ingeniería: AMM Technical group
Ingería de instalaciones: AMM Technical group

PREMIOS:

  • Finalista: WAF awards 2022: Categoría Rehabilitación
  • Finalista: INSIDE awards 2022: Categoría Proyecto residencial
  • Preseleccionado: Dezeen awards 2022: Apartamentos – Interiores

 

CAN SANTACILIAAdmin Ohlab