CASA XALOC

Palma de Mallorca

Ubicada a las afueras de Palma de Mallorca, la Casa Xaloc se emplaza en una parcela de gran pendiente y orientación sureste, con vistas a la bahía de Palma. Estos factores son determinantes para la concepción del proyecto.

Casa Xaloc es una relectura contemporánea de la arquitectura vernácula mediterránea. Una respuesta a la topografía, entorno natural y panorámicas. Por medio de la redefinición de sistemas constructivos tradicionales, como pueden ser la volta catalana o los escars mallorquines (en un atrevimiento de traer el mar a la montaña), se genera una vivienda semi-enterrada de bóvedas de medio punto que se adapta a una orografía de gran pendiente, buscando la orientación más favorable  para obtener así la máxima eficiencia energética.

La geometría abovedada se apodera de toda la vivienda, formando espacios por medio de la yuxtaposición de bóvedas que se adentran en el terreno y se interrumpen para la formación de patios. Es una arquitectura energéticamente eficiente al favorecerse de la inercia térmica del terreno y de la ventilación cruzada que las aperturas a este-oeste permiten. Dada la orientación de la casa, las ventanas están retranqueadas para proteger el interior del sol de verano a la vez que permiten el paso del de invierno. Al mismo tiempo surgen camuflados en el terreno una serie de lucernarios que aseguran que la vivienda tenga luz de orientación sur.

El paisaje y la arquitectura se retroalimentan mutuamente, de modo que es difícil discernir el uno del otro. La vegetación se apodera de las fachadas y cubiertas y se adentra en el interior de la vivienda por medio de patios.  De la misma manera, los espacios interiores surgen del terreno desdibujando los límites del dentro/fuera.  La vivienda, que  se orienta al sur-este dando la espalda a la ladera con la que se integra, adopta una vegetación silvestre, mediterránea y autóctona.

Cliente: SOY real estate
Equipo OHLAB: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver with Rebeca Lavín, Robin Harloff, Lara Ortega, Bruna Pisciotta, Silvia Morais, Laura Colomer, Mercé Solar, Eusebiu Spac, Samuel Pickering, Inma Carroquino.
Premios:
Finalistas WAF awards 2019
CASA XALOCAdmin Ohlab