OFICINAS RA
Palma de Mallorca
La expansión de la Relojería Alemana, para quienes OHLAB ha diseñado sus dos últimas tiendas, hizo necesario un nuevo espacio de oficinas. Este espacio de 125 m2 se encuentra en el último piso de su sede en Palma de Mallorca.
El proyecto propone dos tipos de espacios yuxtapuestos. Por un lado, un espacio cartesiano, rectangular, neutro, luminoso y abierto. EL elemento central de la oficina es una mesa de 14 metros colocada en el centro de este espacio; una plataforma de trabajo fácilmente reconfigurable para adaptarse a una gran variedad de necesidades, tareas, tecnologías y flujos de trabajo. El personal y los directores comparten la misma mesa separados únicamente por un vidrio transparente que separa la oficina de la sala de juntas del director, donde la larga mesa de trabajo se convierte en mesa de reuniones. La mampara de cristal proporciona privacidad acústica, mientras que la transparencia y la mesa continua refuerzan la cohesión del equipo.
Por otro lado, una zona irregular alberga todos los servicios complementarios. Cuatro espacios se tallan en este área: la cocina, que incluye una cocina completa para el personal, una mesa para reuniones informales, un bar y los aseos del personal; la entrada con acceso al ascensor y una pequeña sala de estar; un nicho para acceder a la caja fuerte; y la oficina del director con su escritorio y un aseo privado. Entre estos cuatro espacios se encuentran escondidos detrás de los paneles de madera, zonas de almacenamiento, archivo y los aseos del personal. Los paneles de revestimiento de estos cuatro espacios están hechos de pequeños listones verticales de madera, un sistema que permite ocultar las puertas de armarios y baños, creando un acabado continuo, cálido y con una acústica confortable. En el techo los listones de madera ocultan la iluminación, impulsión y retorno de aire, así como las puertas de registro de la maquinaria.
La pared que separa ambas zonas está revestida de acero inoxidable cromado con acabado de espejo. Este material reflectante es una referencia directa al material utilizado en las dos últimas joyerías construidas para la empresa y diseñadas por OHLAB. Este espejo también difumina la línea de separación entre el área de la plataforma de trabajo y los espacios complementarios.
Dejando a un lado la dicotomía entre la vida y el trabajo, esta oficina propone un lugar de trabajo en equipo yuxtapuesto a un lugar para la interacción social. Una oficina para trabajar y concentrarse en la impoluta plataforma central, pero también una oficina que ofrece una variedad de espacios de relax, que optimizan la comunicación, la interacción, el trabajo en equipo y el sentido de comunidad.
Equipo OHLAB: Paloma Hernaiz y Jaime Oliver con Rebeca Lavín, Marina Esteban
Dirección de obra: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver (arquitectos), Jorge Ramón (aparejador)
Fotos: José Hevia
Premios:
Ganadores del premio Record Interiors 2016
Publicaciones:
ARCHITECTURAL RECORD Oct 2016
PLATAFORMA ARQUITECTURA Nov 2016
DISEÑO INTERIOR Abril 2017
PROYECTO CONTRACT Mayo 2017
INZIDE Junio 2017
THE OTHER OFFICE 3 Enero 2018